El embutido durante el embarazo

Cuando estas embarazada tendrás que hacerte un análisis donde veran si tienes anticuerpos para la toxoplasmosis. Si no tienes el ginecólogo te hablará de las precauciones alimentarias que tienes que tomar.

Si eres una de las embarazadas que has dado negativo en el toxo-test, tienes peligro de contraer la toxoplasmosis y por tanto tienes que evitar cualquier tipo de embutidos crudos: jamón, chorizo, salami...

Por otro lado si puedes tomar los embutidos cocidos: jamón york, mortadela, pavo...

Si tu caso es que has dado positivo en el test de toxoplasmosis puedes comer cualquier tipo de embutido sin preocupación.

Recomendaciones para prevenir la Muerte Súbita del Lactante

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante o SMSL a pesar de que no se puede diagnosticar ya que no se saben las causas concretas, los resultados de las investigaciones del SMSL nos dan una serie de pautas para seguir para "proteger" de algún modo al bebé de sufrir este síndrome.

1. Dormir boca arriba o posición supina quitándoles las almohadas, cojines o colchas gruesas ya que todo esto podría asfixiar al bebé.

*Nota: Si el lactante tiene reflujo gastro-esofágico patológico tienen que dormir boca abajo de costado, no boca arriba.

2. El bebé tiene que permanecer en una atmósfera limpia, libre de humos de tabaco. Esto es recomendable que se siga desde antes de que nazca hasta después de su nacimiento.

*Nota: si la madre fuma durante el embarazo o primer año de vida el riesgo que tiene el bebé a sufrir SMSL se incrementa en 4.09 veces.

3. Mientras el bebé duerme su cabeza tiene que estar despejada, sin cubrirse con la ropa de cama o parecidos.
Según estudios realizados el 16% y 22% de los niños que sufren muerte súbita tenían la cabeza tapada con la ropa de cama.

*Nota: para evitar que el bebé se desplace hacia abajo y se pueda tapar la cabeza, es recomendable que los pies del bebé toquen con el límite de la cuna.

4. Es recomendable que los lactantes duerman cerca de sus padres, pero no en la misma cama, sino en su cuna.

5. No sobre abrigar al bebé, mucho menos cuando duerme

6. Realizar periódicos controles con el obstetra y luego el pediatra

7. Dar el pecho durante los 6 primeros meses .
8. No dejar al bebé solo con otros niños pequeños sin vigilancia de un adulto ya que los juegos pueden llegar a ser peligrosos.

9. No darle miel al bebé menor de un año ya que puede causar botulismo infantil, enfermedad asociada con el SIDS.

10.Enseñar estas recomendaciones a las personas que vayan a ocuparse del bebé.

Deporte y embarazo


Si estás embarazada y con ganas de hacer ejercicio ¡No te prives!, a menos que el médico te diga lo contrario, el estado de embarazo no te impide hacer deporte. A continuación te diremos los que mejor se adaptan para el estado de embarazo:

-Natación. La natación es uno de los deportes más completos ya que trabajas los músculos de esfuerzo y además sin realizar movimientos bruscos. También se considera el deporte idóneo para embarazadas porque tonifica la musculación sin fortalecerlos.

-Caminar. Facilita el riego sanguíneo, relaja...Siempre se recomienda a las embarazadas caminar al menos una hora al día, eso sí, evita los terrenos accidentados y utiliza zapatos cómodos.

-Gimnasia para embarazadas. Es gimnasia que está adaptada al periodo de embarazo y su objetivo es que ayudar a la modelación del cuerpo según se va desarrollando el bebé. Incluye ejercicios relacionados con la respiración diafragmática y relajación.

-Yoga. Se considera de los mejores ejercicios y terapia para el embarazo. Se realizan movimientos lentos y suaves que se coordinan con la respiración. Mueves músculos, articulaciones... y facilita la oxigenación para el cuerpo de la madre.

Síndrome de Muerte Súbita del Lactante o SMSL


La Muerte Súbita del Lactante o SMSL es la muerte inesperada de un lactante que aparentemente se muestra sano. Es la principal causa de muerte entre los bebés de edad inferior a un año, sin contar el periodo neonatal.
Los bebés que tienen más posibilidades de sufrir SMSL son los bebés prematuros, lactantes con apnea de causa desconocida o Episodio Aparentemente Letal (cambios de color, perdida de tono muscular, sensación de falta de respiración) y también los hermanos posteriores (o gemelos) víctima de dicho síndrome.
A pesar de que no tener una causa concreta de porqué sucede esto, podemos ver algunos factores que aumentan las posibilidades de que sufran esto:

-Imposibilidad de defenderse: son tan pequeños que si por ejemplo se quedan atrapados en las sábanas no pueden hacer nada ellos mismos.
-Alteraciones en el control de la presión arterial: pueden existir algunas anomalías a nivel cerebral que hace que afecte al centro respiratorio o al control de la presión arterial. Esto se asocia sobre todo a los bebés prematuros debido a su inmadurez.
-Presenta anomalías en el bulbo cerebral: se detectan anomalías en el bulbo cerebral donde está el centro de regulación de la respiración y el de funcionamiento cardíaco.

Las alergias en el embazado


Muchas de las embarazadas sufren sobre todo en la época de primavera y la mayoría de personas piensan que durante el embarazo no hay que usar medicamentos de alergias ya que estos representan riesgo para el bebé, pero esto no tiene porqué ser así.
A pesar de que no hay suficientes pruebas de que los medicamentos de las alergias afecten de manera directa a la salud o desarrollo del feto, el uso de estos medicamentos se limita a partir del tercer mes de embarazo.

Por todo esto el mejor consejo que podemos dar a las embarazadas es que eviten, en mayor medida de lo posible, los factores que desatan las alergias. Si bien sabemos que la primavera y el polen está en el ambiente, el polvo, olores fuertes, determinados detergentes y perfumes… Para prevenir gripes y resfriados es recomendable lavarse a menudo las manos para evitar estos contagios.
A partir de los cuatro meses se pueden prescribir ciertos medicamentos como la cetirizina, loratadina, corticoides nasales o vasoconstrictores como oximetazolina.
La mayoría de medicamentos para las alergias no cuentan con ninguna contraindicación para las embarazadas pues son medicamentos conocidos que se han estado utilizando durante años y que tienen el visto bueno por la experiencia de los médicos.
En casos más severos, como la rinitis, se pueden tratar preventivamente mediante una vacuna (inmunoterapia) y así se fortalecerán como mecanismos de defensa del cuerpo, más vale prevenir.
El 50% de las embarazadas que tienen alergias no tienen mayores complicaciones, el 25% de las embarazadas sienten como el embarazo mejora sus alergias mientras el otro 25% afirma sentirse peor.

Lo mejor es que si estas embarazada o quieres estarlo y sufres alergias es que visites al médico y se lo comentes y así os ayudará a planificar un embarazo sin complicaciones