Recomendaciones para prevenir la Muerte Súbita del Lactante

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante o SMSL a pesar de que no se puede diagnosticar ya que no se saben las causas concretas, los resultados de las investigaciones del SMSL nos dan una serie de pautas para seguir para "proteger" de algún modo al bebé de sufrir este síndrome.

1. Dormir boca arriba o posición supina quitándoles las almohadas, cojines o colchas gruesas ya que todo esto podría asfixiar al bebé.

*Nota: Si el lactante tiene reflujo gastro-esofágico patológico tienen que dormir boca abajo de costado, no boca arriba.

2. El bebé tiene que permanecer en una atmósfera limpia, libre de humos de tabaco. Esto es recomendable que se siga desde antes de que nazca hasta después de su nacimiento.

*Nota: si la madre fuma durante el embarazo o primer año de vida el riesgo que tiene el bebé a sufrir SMSL se incrementa en 4.09 veces.

3. Mientras el bebé duerme su cabeza tiene que estar despejada, sin cubrirse con la ropa de cama o parecidos.
Según estudios realizados el 16% y 22% de los niños que sufren muerte súbita tenían la cabeza tapada con la ropa de cama.

*Nota: para evitar que el bebé se desplace hacia abajo y se pueda tapar la cabeza, es recomendable que los pies del bebé toquen con el límite de la cuna.

4. Es recomendable que los lactantes duerman cerca de sus padres, pero no en la misma cama, sino en su cuna.

5. No sobre abrigar al bebé, mucho menos cuando duerme

6. Realizar periódicos controles con el obstetra y luego el pediatra

7. Dar el pecho durante los 6 primeros meses .
8. No dejar al bebé solo con otros niños pequeños sin vigilancia de un adulto ya que los juegos pueden llegar a ser peligrosos.

9. No darle miel al bebé menor de un año ya que puede causar botulismo infantil, enfermedad asociada con el SIDS.

10.Enseñar estas recomendaciones a las personas que vayan a ocuparse del bebé.

Foro Para Chicas

0 comentarios:

Publicar un comentario